Cristiano Ronaldo

Cristiano Messias Ronaldo dos Santos Aveiro, conocido como Cristiano Ronaldo (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), es un futbolista portugués que juega de delantero extremo, tanto por la banda izquierda como por la derecha, en el Manchester United Football Club.

Por su nivel de juego, técnica, velocidad, agilidad, drible y regate, es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores del mundo de la actualidad. Ha sido elegido el Mejor jugador de la Premier League en el 2007 así como Deportista portugués del Año en 2006 y 2007. A finales de 2007, la FIFA lo eligió como el tercer mejor jugador del mundo por detrás de Kaká y Lionel Messi.

Biografía

Cristiano Ronaldo nació y creció en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde junto con otros tres hermanos. Ya de muy pequeño mostró su devoción por el fútbol, en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en donde su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar por encima de sus compañeros en el Andorinha, y al cumplir 10 años, en 1995, los grandes equipos de la isla (Marítimo y Nacional) ya se lo rifaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club de Lisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa.

Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta, famoso por la gran producción de grandes talentos como Luís Figo, Nuno Valente, Simão Sabrosa o Ricardo Quaresma. Allí le asignaron, junto al resto de compañeros, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios, psicológos que le ayudaban a pasar su adolescencia y médicos que observaban su crecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista, un desarrollo que acabaría llevando a jugar sus primeros 90 minutos en la Superliga portuguesa en octubre de 2001, cuando contaba con tan sólo 17 años de edad. Cristiano causó entre afición y prensa una grata impresión, pasando a formar parte del grupo de habituales de la plantilla que se proclamó, en la temporada 2001/2002, campeona de la máxima división de la liga portuguesa.

En verano de 2003, Sporting de Lisboa y Manchester United disputaron un encuentro amistoso con motivo de la inauguración del estadio José Alvalade para la Eurocopa que se disputaría en tierras lusas. En ese partido el joven extremo cuajó una magnífica actuación que asombraría tanto a los propios jugadores rivales como a su entrenador Sir Alex Ferguson, que consiguió el traspaso del portugués al club inglés poco después en ese mismo verano, tras pagar 12,24 millones de libras esterlinas (más de 18 millones de euros). Este traspaso coincide con el del también medio derecho David Beckham al Real Madrid, por lo que a su llegada al Manchester es llamado a ser el sucesor de David Beckham.

Hasta el 12 de abril de 2007 Cristiano Ronaldo percibía una ficha anual de 4,2 millones de euros netos al año.

En el 2007, el Real Madrid estuvo dispuesto a pagar al Manchester United hasta 80 millones de euros para hacerse de los servicios del portugués, en caso de que el fichaje se cerrara sería la contratación más cara del equipo merengue en la historia, superando el fichaje de Zinedine Zidane ( 75 millones de Euros ).

El 13 de abril de 2007, Ronaldo renovó su contrato con el Manchester hasta 2012, con un sueldo de 4.6 millones de euros limpios al año (180.000 euros a la semana), pero exigió incluir en su nuevo contrato con los Red Devils una cláusula de rescisión de 70 millones. Dado que en el fútbol inglés no existen estas cláusulas, este detalle es determinante y demuestra que la estrella de Portugal y del Manchester, no cierra la posibilidad de irse a otro grande de europa.

En su primer año en Inglaterra, el 7 del United demostró sus cualidades en la final de la copa inglesa de 2004, la FA Cup, en Cardiff, donde anotó el primero de los tres goles de su equipo que a la postre les harían campeones del trofeo. En su segundo año en tierras británicas, Cristiano crecería como futbolista asentándose como uno de los mejores jóvenes del fútbol mundial, como así reconocería el trofeo al mejor jugador joven de 2005 de la FIFPro, galardón elegido por los aficionados. El 29 de octubre de 2005 anotó, ante el Middlesbrough, el 1000º gol del Manchester United en la Premier League.

En la campaña 2006/07 quedó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la Premier League con 17 tantos. Pedja Mijatovic, director deportivo del Real Madrid, declaro: “imposible el fichaje del jugador portugues” debido a que el jugador se encuentra feliz en un gran club.

El 19 de marzo de 2008 en un partido contra el Bolton FC, Cristiano Ronaldo impusó record como el jugador del Manchester United con más goles marcados en una sola temporada, en este caso la campaña 2007/08. Anotando dos goles contra Bolton, alcanzó la suma de 33 goles marcados en la temporada. Así, logra también superar a George Best, quien mantenía el record con 32 goles marcados durante la temporada 1967/68. Cuatro días después, el 23 de marzo de 2008, al anotar un gol contra el Liverpool FC continuó aumentando su marca, alcanzando 34 goles anotados en la temporada 2007/08.

Cabe destacar que desde el año 2007, es imagen del aclamado videojuego de futbol ” Pro Evolution Soccer”, siendo portada del mismo en la edición del 2008 ( “Pro Evolution Soccer 2008″).

Selección nacional

Cristiano Ronaldo hizo su debut en la Selección de fútbol de Portugal el 20 de agosto de 2003 ante Kazajistán, y representó a su selección en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero donde dio el paso a la primera línea del fútbol mundial fue defendiendo a Portugal en la Eurocopa 2004, donde fue reclamado tanto por la prensa como por los aficionados cuando en los primeros partidos no contaba para el seleccionador en el once titular, y acabó siendo una de las figuras de la selección portuguesa en el torneo, acabando subcampeona por detrás de Grecia. En la siguiente gran cita de su selección, la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en Alemania, jugó a un gran nivel, como casi el resto de su selección al completo, lo que le sirvió para auparse a la cuarta posición final, cayendo en semifinales ante Francia, y en el partido por el tercer y cuarto puesto ante Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *